miércoles, 1 de abril de 2009

diario de procesos

8 comentarios:

Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿qué aprendí?
Aprendí a que un estudiante de pedagogía debe, presentar un trabajo acorde con las exigencias que la carrera exige.

¿para qué lo aprendí?
Para que al momento de elaborar un trabajo aprenda a reflexionar sobre los contenidos de éste.

¿cómo lo aprendí?
Con la explicación que la profesora con su ayudante dieron, a manera de presentación con un trabajo de un compañero.

10 de abril de 2009, 18:42

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿Qué aprendí?
De qué manera leer el texto de Freddy Soto, para comprender mejor las relevancias de los hechos que son parte de la historia de la educación, los principios de la reforma 1965 de Eduardo Frey Montalva.
Principios como:
- Igualdad de oportunidades, educación para todos.
- Responsabilidad socio-cultural de la educación.
- Formación para la vida.
- Educación como proceso de toda la vida.

¿Cómo lo aprendí?
Realizando una lectura del libro, también con la ayuda de la profesora leímos y comentamos la reforma del año 1965.

¿Para qué lo aprendí?
Para conocer la situción en que se encontraba la educación en esa época, y entender qué se buscaba en materia de educación en esa época.

15 de abril de 2009, 16:00

 
Blogger María Elena Mellado ha dicho...

Elias:

Ambos comentarios están bien orientados, y en cuanto a la redacción, ningún problema.
En relación con el segundo comentario, el análisis va más allá, pues no se centra sólo en el impacto en su época, sino cómo determinadas cuestiones han trascendido hasta hoy, como por ejemplo la Junaeb, un gran números de escuelas, la estrucutra de los niveles.

Miguelángel

29 de abril de 2009, 13:06

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿Que aprendí?
Don Patricio Aywin, en su gobierno solicitó que se haga una junta, en donde haya personas de diversos sectores laborales, para, hacer un estúdio, en donde se fijára objetivamente, lo que nesesita el país para mejorár la educación, para eso debian, identificar él problema y presentar soluciones adecuadas para resolverlo.
Recomendaciones del informe de brunner, objetivos fundamentales-contenidos minimos obligatorios.

¿Cómo lo aprendí?
Con orientación de la profesora,

¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí para conocer el porque, de algunos puntos importantes de la educación.

29 de abril de 2009, 16:33

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿qué aprendí?
Los avances de la reforma educacional, de acuerdo al informe de brunner:

ej: Probléma, el niño no estaba del todo preparado para, mediar con los primeros ciclos de la educación primaria.
Recomendación, extender la preparación preescolar de los niños.
Avances de la reforma, crear jardines infantiles, salas cunas. de esta manera revisamos los 5 primeros puntos del informe.

¿cómo lo aprendí?
Revisando y analizando en conjunto, la profesora y los alumnos, el informe brunner

¿Para qué lo aprendí?
Para conocer que procesos ha estado viviendo el pais, en materia educativa, en los ultimos tiempos.

6 de mayo de 2009, 15:18

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿Qué aprendí?
Estándares para la educación de Chile.
-Pasantias nacionales e internacionales
-Premios
-AEP
-Red de maestros
-Excelencia académica
-Becas
-Mejoramiento de la formación inicial
-Marco para la buena enseñanza (estándar)
-Competencias
-Mejora remuneraciones
-Acreditación carrera
-Evaluación docente

¿Cómo lo aprendí?
Mediante explicación de la profesora. Comentando en conjunto con los alumnos.

¿Para qué lo aprendí?
Para tener presente los estándares presentes para una buena educación.

13 de mayo de 2009, 15:29

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿Qué aprendí?

Pilares de la reforma actual
- Perfeccionamiento docente
- Programas de mejoramientos
- Reforma curricular
- JEC (jornada escolar completa)


Mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación

-Marco para la buena enseñanza
Es la base de como debe ser y las responsabilidades que tinen los profesores en su labor diario.

¿Qué es necesario saber?
¿Qué es necesario saber hacer?
¿Qué tan bien se debe hacer? Y ¿qué tan bien se está haciendo?

Facetas
Preparación para la enseñanza
Crear un ambiente propicio
Enseñanza para todos los alumnos
Responsabilidad profesional

-Evaluación docente
Se evalúa a los docentes de liceos y colegios particulares subvencionados, de acuerdo al marco para la buena enseñanza, mediante dominios y criterios. Antes no se evaluaba por que no existían criterios o pautas para realizar la evaluación.

Se realiza mediante cuatro instrumentos
Autoevaluación
Portafolio
informe escrito
filmación
Entrevista por un evaluador par
Informes de referencia de terceros

Siglas
FFID: Fortalecimiento de la formación inicial docente.
TIMMS: Prueba de evaluación internacional de matemáticas y ciencias.
PISA: evaluación internacional, evalúa cada tres años las habilidades de los alumnos en las áreas de lectura matemáticas y ciencias.

¿Cómo lo aprendí?
Mediante lectura previa y como siempre, la entrega de información y argumentos que la profesora y su ayudante entregan, explicando en el pizarrón los puntos importantes.

¿Para qué lo aprendí?
Para tener conocimiento de los procesos actuales, que esta enfrentando la educación, para mejorar la calidad.

20 de mayo de 2009, 13:49

 
Blogger eliascayulfdoblog ha dicho...

¿Que aprendí?
Evaluación docente, profesores de los colegios municipales deben ser evaluados cada cuatro años, para medir sus competencias y habilidades docentes, contenidos en el MBE mediante cuatro instrumrntos de evaluación, los profesores pueden justificar su situación para no rendir la evaluación si así lo requiere, en cuanto a los que si lo rinden, deben conocer los dominios y criterios como tambien los descriptores y aplicarlos en su quehacer docente, de lo contrario en la evaluación obtendran resultados insatisfactorios, por lo cual deberan rendir de nuevo el examen el año proximo. mientras en él se aplicaran programas de superación profesional(PSP) mediante el municipio y talleres, ahora si el docente obtuviese, de nuevo un resultado insatisfactorio,deberá abandonar el aula para preparar un nuevo plan, tendrá otra oportunidad de realizar la evaluación, si fallase en su plan de trabajo, lamentablemente deberá abandonar la docencia.
Es importante conocer los contenidos del MBE, ya que es ese el referente, que cada docente debe tener en cuenta. En cuanto a los evaluadores deveran ser personas capacitadas, ya que debe cumplir con ciertos requisitos, para ello deben rendir un examen previo, de acuerdo al MBE, el evaluador par debe postular para ser evaluador.
Para los docentes competentes y destacados, tienen la oportunidad de rendir una prueba AVDI, que es una prueba de conocimientos curriculares de acuerdo al marco curricular y el MBE, para optar a un incentivo menetario.
En cuanto a los instrumentos:
Portafolio: Consta de dos secciones; 1-informe escrito en donde el docente da muestra por escrito de los contenidos de una clase de ocho horas, en donde especifica detalladamente los temas a tratar, de acuerdo al ciclo en que este ejerza, ej: Un docente de 5°basico debera entregar los contenidos curriculares de un area en especifico, puede ser matematicas o lenguaje, a diferencia de un docente de un ciclo mas mas abajo; 2- una filmación de él aplicando los contenidos del informe escrito dentro del aula, teniendo la oportunidad de hacer una segunda grabación, si acaso no está conforme con la primera, el filmador debe ser una persona acreditada.
Autoevaluación: esta autoevaluación, se realizara de acuerdo a una pauta acorde con el MBE.
Evaluación de un par y un informe de evaluación de un tercero, que puede ser el director del colegio, si existiese un jefe de unidad pedagógica, ambos deben evaluar e ëste.

28 de mayo de 2009, 17:26

 

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